sábado, 2 de septiembre de 2017

5 cortometrajes animados

¡Hola!, ya hacia un tiempo sin publicar nada en el blog, y ésta entrada llevaba tiempo escribiendola, así que por fin les traigo:
La verdad es que mientras escribía esto no me di cuenta de que 3/5 de estos cortometrajes fueron ganadores de un oscar y 4/5 fueron nominados (lo más probable es que ese 1/5 sea nominado a futuro)... quiero dejar en claro que sólo fue una coincidencia, pues sólo conocía a 2 de ellos gracias a los oscars, jaja.

De todos modos, si les interesa conocer 5 cortometrajes que a mi me encantaron, los invitó a hacer click en "leer más".


Feast (Dirigido por Patrick Osborne; Disney)

El primer cortometraje que quería enseñarles, es uno que encontré en youtube hace muy poco (lo que me sorprende mucho porque es de Disney) y que, como dice el encabezado, se llama "Feast" (Banquete/Festín).

Como su título lo indica, "Feast" nos muestra 6 mínutos de un perro y su comida. Sí. 6 mínutos en que frente a la cámara tenemos a Winston (el perro) devorando o quejandose por lo que tiene en frente. 6 mínutos.
Supongo que suena un poco extraño, y probablemente también aburrido, pero es exactamente por eso que me encanta hacer incapié en ese punto: Este cortometraje es el perfecto ejemplo de que el plano es una composición de elementos, no sólo lo que creemos que debemos mirar.
Me pareció bastante curioso que cada alimento se relacionará con la situación y, más aun, que a partir de un sólo enfoque, que no va más a allá de un perro comiendo, se logre contar una historia completa y enternecedora.
Respecto a la animación, puedo decir que fue un gusto muchísimo más personal, pues "Feast" tiene ese tipo de animación 3D que juega mucho con las luces, y las utiliza para darles las formas geometricas a su entorno... no sé si tiene un nombre técnico, pero al verlo se darán cuenta de que la animación es diferente a la de una película 3D común (como las de pixar, o dreamworks).




Pearl (Dirigido por Patrick Osborne; 360 Google Spotlight Story)

 Pearl se gana su mención porque -por lo menos para mí- fue toda una odisea verlo. Supongo que lo reproducí una 6 veces antes de aburrirme, pero la verdad es que si le pongo play en éste mismísimo instante lo disfruto de igual manera que la primera vez. 

En éste caso pasa algo parecido a lo que mencioné en "Feast" (ambos dirigidos por Patrick Osborne), en relación a las luces y al plano, pero en 360° (El primer cortometraje de éste tipo en ser nóminado a los oscars). Se podría decir que nos encontramos en un punto fijo en el espacio, cercano al asiento del co-piloto, desde el cual podemos ver precenciar la vida de Pearl: niñez, adolescencia y parte de su adultez. Todo desde la perspectiva de un simple auto. Insisto, la técnica utilizada en Pearl es bastante similar a la de "Feast", pero se nota que Osborne la domina muy bien, pues en ambos casos logra mantener la historia constante, y a pesar de que es el mismo escenario base los 5 minutos, no se vuelve aburrido. 
Además, el hecho de que la historia se encuentra en 360° y nos permita interectuar con los diferentes tiempos e imagenes a lo largo del cortometraje, lo vuelve muchísmo más atractivo (de hecho, éste cortometraje es el primero en realidad virtual. Yo no he tenido la oportunidad de verlo de esa manera, pero me causa mucha curiosidad)



Bear story (Dirigido por Gabriel Osorio; Punkrobot studio)

Supongo que si son Chilenos (Tal vez sólo latinoaméricanos) de seguro ya han visto, o al menos escuchado sobre "Historia de un oso", ya que es el primer cortometraje latinoaméricano en ganar un oscar en la catégoría de animación.

En lo técnico, este cortometraje es precioso, el concepto del mecanismo a manivela, tipo caja musical,  que muestra imagines "pop up" para contar la historia de los animales alejados de su familia para explotarles en el circo; así como también la ambientación músical...
La historia que narra es hermosa por si misma, pero más allá de eso, la historia por la que nace, o la que podemos inferir, es mucho más profunda. Y es lejos uno de los cortometrajes con más trasfondo historico/personal que he incluí en esta lista.

En lo que a mí concierne, considero que "Bear story" es un cortometraje, por decir poco, hermoso.

El diseño de personajes, sus movimientos de juguete, los ambientes, los detalles, la música... pues todo en éste corto está sumamente cuidado y detallado. 
E insisto, Bear Story cuenta con un transfondo personal que hace que la experiencia de verlo sea incluso más profunda, y me emociona mucho saber que un cortometraje infantil, hecho en Chile, y que se inspira en una de las consecuencias de uno de los hechos más terribles sucedidos aquí, alcance tal reconocimiento internacional.
Por lo que no me alcanzo de compartir "Bear Story":

Father and daughter (Michaël Dudok de Wit)

"Father and daughter" es el único cortometraje de animación tradicional que incluí en ésta primera lista, y al mismo tiempo es el más antigüo. 

Éste corto, estrenado en el año 2000, nos cuenta la historia de una pequeña niña que se despide de su padre, y éste, al jamás regresar, la deja con una sensación de vació para toda su vida, esperando su llegada.
La premisa es bastante simple, y al igual que la paleta de colores y la animación (aunque a mi parecer cuenta con muchos detalles en los movimientos que me parecieron preciosos), sin embargo, es un cortometraje que destaca por su emotividad y en tan solo 9 minutos cuenta una la vida de ésta hija, que aunque el tiempo siguió pasando, y así su vida, jamás dejó de pensar en el regreso de su padre.

Honestamente, la primera vez que vi éste cortometraje no le tomé el peso que creo que debí darle, sin embargo se ha convertido en uno de mis favoritos. Lo considero absolutamente hermoso, tanto en el arte de los ambientes, los simples personajes, la tonalidad sepia que hace viajar en el tiempo, la música y la histoia.
Uno de mis favoritos, sin duda.


In a heartbeat (Dirigido por Beth David y Esteban Bravo; Ringling college of art and design )



Éste es absolutamente el cortometraje más nuevo de toda la lista, e imagino que ya lo habrán visto dado lo viral que se volvió en internet durante éste último tiempo. 
De todas formas quise integrarlo porque desde el primer momento en que vi el diseño de personajes me enamoré de ellos jaja, y ya una vez que se esrenó terminé de encantarme. 
La historia es simple y muy bonita. Trata de un chico al que le gusta otro, pero no puede expresarlo ya que, si de por si es muy díficil hablarle a la persona que te gusta, ellos son dos chicos. ¿A que suena complejo? 

Me pareció un cortometraje bien relaizado, con escenarios y diseños muy bien cuidados, unas texturas bonitas (no lo había mencionado antes, pero me encanta fijarme en las texturas) y una animadión fluida y dinámica.

Para ser concreta, puedo decir que creo que es un cortometraje maravilloso, tanto en lo técnico como en lo creativo. Creo que fue estrenado en la época oportuna, y que es precioso que los medios se estén atrviendo a contar historias de amor como estas, tan simples, sin siquiera decir una palabra.




En fin, estos son los cortometrajes que quise compartirles en ésta oportunidad, ya tengo pensados los próximos cortometrajes, y son bastante diferentes a estos, así que espero poder publicar esa entrada pronto 
 ¿Conocian algunos de estos cortometrajes? ¿Que opinan de ellos? ¿Tienen algun cortometraje favortio?
¡Nos vemos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario